Futatsume no mado (Still the water / Aguas tranquilas)


'Futatsume no mado'

‘Futatsume no mado’

FICHA TÉCNICA

País: Japón
Dirección: Naomi Kawase
Guión: Naomi Kawase
Fotografía: Yutaka Yamazaki
Reparto: Nijiro Murakami, Jun Yoshinaga, Makiko Watanabe, Hideo Sakaki, Tetta Sugimoto, Miyuki Matsuda, Jun Murakami, Fujio Tokita
Género: Drama
Año: 2014
Duración: 110′

SINOPSIS

En 1990, estalla la guerra en una provincia georgiana que busca la independencia. Ivo, un estonio, decide quedarse, a diferencia del resto de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Al comenzar el conflicto, dos soldados resultan heridos delante de su casa, e Ivo se ve obligado a cuidar de ellos.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

Cuando surfeamos, nos enfrentamos a la última etapa de una ola que nació muy lejos de la costa. (…)Fundirse con esa ola porque es su último momento tiene una energía increíblemente poderosa. Entonces cuando recibes esa fuerza con todo tu cuerpo, por un instante te conviertes en vacío. Vacío o quietud. En todo caso hay un sentido de que todo tú mismo inclusive, es silencio absoluto.

Naomi Kawase escribe un poema audiovisual sobre la vida y la convivencia con la naturaleza. La vida en un sentido amplio, de aceptación y por tanto también de la muerte como elemento consustancial.

'Futatsume no mado'

‘Futatsume no mado’

A través de Kaito, un chico adolescente de ciudad que llega a un pueblo isleño con su madre, separada de su padre, y su amiga del pueblo Kyoko, que vive con su padre y su madre muy enferma, vemos las reacciones que se producen cuando aparece un cadáver masculino en el mar. Juntos tratarán de descubrir los misterios de la vida, como un rito de paso, de madurez.

Una película que abandona la linea del thriller inicial, para hablar de los grandes temas vitales, a través de la particular concepción del mundo japonesa, de sus tradiciones y cultura, de la vida en el campo y en la ciudad, de las relaciones familiares y del papel femenino como definidor del carácter de los hijos.

Desde el principio, Kawase hace patente la pequeñez del hombre frente a la naturaleza, habla de dioses y espíritus, de conexiones. Continua dualidad y complementariedad, sexo y amor, masculino y femenino, violencia y tranquilidad, y sobre todo la necesidad de aceptación de la vida y sus cambios, aunque no se entienda del todo.

Mar y luna, sol y montaña y el viento, la fuerza de la vida y la inexorabilidad de la muerte, “todo muere, incluso los dioses“. La cámara tiembla en los primeros planos, y se deleita con una realización visual impactante, hipnóticas las escenas bajo el agua, que nos transmite la espiritualidad de la cultura japonesa, la convivencia del hombre y la naturaleza.

'Futatsume no mado'

‘Futatsume no mado’

Con un ritmo pausado, meditativo incluso, la música de piano y flauta contribuyen a acentuar los momentos más líricos, alternando la naturaleza sobrecogedora con sus efectos en las personas. Todo tiene su energía, que hay que disfrutar mientras se vive y aceptar la muerte, como forma de transformación: “cuando mueres no hay calor, no hay nada, solo los pensamientos y su calor en tu corazón“.

Por momentos delicada y deslumbrante, sin embargo, muestra un guión poco trabajado, como la historia del cuerpo en el agua que se abandona hasta el final, reiterativo, como los bailes y canciones, lo que unido a algunas imágenes (especialmente la aéreas) vacías de sentido, rompen el sinuoso y rítmico movimiento creado.

Estos chicos aun no comprenden lo que yace en el mar

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt3230162/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film507577.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s