Fehér isten (White God / Dios blanco)


'Fehér isten'

‘Fehér isten’

FICHA TÉCNICA

País: Hungría
Dirección: Kornél Mundruczó
Guión: Kornél Mundruczó, Viktória Petrányi, Kata Wéber
Fotografía: Marcell Rév
Reparto: Zsófia Psotta, Sándor Zsótér, Lili Horváth, Szabolcs Thuróczy, Lili Monori, Gergely Bánki, Tamás Polgár, Károly Ascher, Erika Bodnár, Bence Csepeli, János Derzsi
Género: Drama
Año: 2014
Duración: 119′

SINOPSIS

Una nueva ley da preferencia a los perros de raza e impone un tributo considerable por las razas cruzadas. Rápidamente, los refugios caninos se llenan con perros abandonados. Lili, de 13 años, lucha por proteger a su perro, Hagen, pero su padre lo suelta en la calle. Hagen y su ama se buscan por todos los medios, hasta que un día Lili baja los brazos. Por su parte, Hagen lucha por sobrevivir y rápidamente se da cuenta de que no todo el mundo es el mejor amigo del perro. Se une a un grupo de perros errantes, es capturado y enviado a la perrera. Entonces, los perros aprovechan para escapar y hacer una revolución contra los seres humanos. Su venganza será despiadada. La única que podría terminar con la guerra entre el hombre y el perro sería Lili.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

There’s two hungry dogs, you and me.

Un niña con zapatos de fiesta y jersey con capucha avanza en bicicleta por una ciudad aparentemente abandonada, cruza calles vacías y puentes en los que se ve un coche con las puertas abiertas. De repente una manada, jauría de perros aparecen detrás de ella, persiguiéndola y se inicia un largo flashback para explicar como se ha llegado a esa situación.

De esta manera tan impactante comienza la metáfora animal que plantea el húngaro Kornél Mundruczó. Una película que aúna elementos de diferentes géneros, para construir una parábola sobre el posible destino de un mundo en el que unos, los menos, presionan y abusan de una gran mayoría. Una alegoría sobre la intolerancia, y la diferenciación racial.

'Fehér isten'

‘Fehér isten’

Una película atrevida y original, que destaca por el magnífico manejo de más de 200 perros (todos ellos cruzados y sacados de una perrera), lo que ofrece en pantalla algunas imágenes imborrables por su belleza estética.

Establecida la amistad entre la niña Lili (interpretada muy correctamente por Zsófia Psotta) y el perro Hagen (que en realidad son dos perros), una vez separados, el paralelismo que viven los dos amigos no llega a ser completo, y el protagonismo pasa a ser absoluto del perro, perdiendo una ocasión magnífica de lograr un proceso de identificación más intensa entre los dos. El perro inicia un camino, y nosotros con él, porque Mundruczó se pone a la altura del perro para recorrer el lado salvaje de la ciudad y descubrir la oscuridad del alma humana: encuentra una manada de perros (como él, abandonados), le cazan, le venden, le entrenan salvajemente como perro de presa y finalmente huye. Sin embargo, la vida de un perro mestizo no es tan fácil, y le vuelven a coger y llevar a una perrera/refugio, donde se le discrimina de nuevo por tener una herida, y donde manifiesta los signos de agresividad que le han enseñado. Se inicia un camino de venganza que en el que el perro asume rasgos antropomórficos, humanizándole (en el peor sentido de la palabra) y liderando (al estilo “Espartaco”) la jauria de perros en una carnicería de violencia y ajuste de cuentas contra aquellos que le habían usado, dejando la ciudad vacía y con la policía tras ellos.

Zsófia Psotta, en 'Fehér isten'

Zsófia Psotta, en ‘Fehér isten’

Es simbólico el uso del collar, desde uno de cuero con identificación de la niña, a una cuerda con el vagabundo, una cadena en las peleas y finalmente libre. La música como elemento de comunicación, y la necesidad de ponernos a la misma altura que los demás para empezar a comprendernos. Metáforas evidentes, poco sutiles, para las que utiliza elementos de diferentes géneros, de amistad animal-hombre (‘Colmillo Blanco‘), compañerismo animal (‘El Origen del Planeta de los Simios‘), y concluye con momentos más propios de la acción y venganza, e incluso del terror (‘Cujo‘ y ‘Los pájaros‘).

El mayor “debe” de la película es en su duración, motivada por una abuso de los mecanismos narrativos y visuales para potenciar un concepto que ya está demasiado claro, explotando el mismo tipo de planos, además del uso excesivo de la cámara lenta y la innecesaria linea de guión de Lili con un compañero de conservatorio.

'Fehér isten'

‘Fehér isten’

Un conjunto desequilibrado, pero que ofrece imágenes de gran impacto visual y dramático y que podría ser la continuación del magnifico anuncio de televisión contra el abandono de perros “el nunca lo haría“.

Hagen, what have you done?

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://www.magpictures.com/whitegod/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2844798/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film654242.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s