Haganenet (The Kindergarten Teacher / La profesora de parvulario)


'Haganenet'

‘Haganenet’

FICHA TÉCNICA

País: Israel
Dirección: Nadav Lapid
Guión: Nadav Lapid
Fotografía: Shai Goldman
Reparto: Sarit Larry, Avi Shnaidman, Lior Raz, Gilad ben David, Ester Rada, Guy Oren, Yehezkel Lazarov, Dan Toren, Avishag Kahalani
Género: Drama
Año: 2014
Duración: 120′

SINOPSIS

Una profesora descubre, en un niño de cinco años de edad, un prodigioso don para la poesía. Asombrada e inspirada por este joven, decide proteger su talento, a pesar de todo el mundo.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

No molesten, el poeta está trabajando

¿Puede un niño de 5 años crear poesía? Y si fuera así, ¿no sería necesario protegerle de la sociedad? Desde esta premisa la película nos adentra en la historia de una obsesión, amparada en la necesidad de llenar un vacío.

Una primera parte, la más interesante, cuenta el proceso de cambio de Nira (Sarit Larry), profesora de parvulario a la que le gusta la poesía y que necesita llenar un vacío (personal y familiar). Tras descubrir que uno de sus alumnos, Yoav (Avi Shnaidman) recita poesía, inicia un viaje interior y exterior, primero de fascinación y finalmente de obsesión, para tratar de proteger ese don de desaparecer en la sociedad actual que no respeta a los poetas.

Sarit Larry y Avi Shnaidman, en 'Haganenet'

Sarit Larry y Avi Shnaidman, en ‘Haganenet’

El guión bascula entre la crítica social y la ensoñación particular, poniendo sobre la mesa el papel de la poesía, el valor de las palabras y sus diferentes significados según quien lo diga y quien lo escuche. Nira trata por todos los medios de adentrarse cada vez más en la vida del niño. En ese proceso busca la ayuda de diversos personajes: su padre, empresario de la noche separado de su mujer; su tío, antiguo poeta que sobrevive como periodista y que le inició en la poesía; la niñera, más preocupada de su carrera y que utiliza los versos como propios, e incluso su propio marido, más pendiente de las necesidades sexuales que afectivas de su mujer. Todos estos personajes en busca de la felicidad personal, apegados al materialismo, hedonistas y mentirosos, acrecentan la consciencia de Nira sobre la necesidad de cuidar, formar, potenciar y proteger a toda costa el don de Yoav.

La segunda película de Nadav Lapid, tras ‘Ha-shoter‘, cambia de tema en apariencia aunque en el fondo se mantiene la idea del vacío vital y de las diversas formas de llenarlo. Mantiene, sin embargo, el atrevimiento y el dinamismo en el uso de la cámara que destacase en su primer largo. Una cámara que se pone a la altura y al servicio de la mirada de un niño. Con primeros planos claustrofóbicos, incluso rompiendo la cuarta pared, otros en los que la cámara, estática, gira alrededor de la estancia, utilizando barridos y movimientos subjetivos, junto con otros planos largos, que sirven de respiro, pero que aportan poco. Todo ello contribuye a generar encuadres e imágenes poéticas, casi soñadas, con otras más realistas.

Sarit Larry, en 'Haganenet'

Sarit Larry, en ‘Haganenet’

Magnifica interpretación de Sarit Larry que aguanta los planos sotenidos con su mirada azul y transmite el proceso de transformación por el que transita. La interpretación de Shnaidman es más natural que técnica, un niño que parece que no entiende, pero que entiende mas de lo que parece.

La última parte de la película lastra el conjunto y se desvía hacia terrenos más cercanos al telefilm de las tardes de fin de semana, haciendo más patente la construcción del film potenciando más la estética que el contenido.

“Ser un poeta en nuestro mundo, es ir contra la naturaleza del mundo”

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: –
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt3709678/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film232594.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s