Ilo Ilo (Retratos de familia)


'Ilo Ilo'

‘Ilo Ilo’

FICHA TÉCNICA

País: Singapur
Dirección: Anthony Chen
Guión: Anthony Chen
Fotografía: Benoit Soler
Reparto: Yeo Yann Yann, Chen Tian Wen, Angeli Bayani, Koh Jia Her
Género: Drama
Año: 2013
Duración: 99′

SINOPSIS

Singapur, 1997: Los Lim son una familia acomodada de tres miembros – marido, mujer e hijo – que recibe a Teresa (Angeli Bayani), una mujer filipina que ha venido a la metrópolis a servir, al igual que muchas otras compartriotas suyas en busca de una vida mejor. Toda la familia tiene que adaptarse a la presencia de esta extranjera, que altera aún más su relación ya tensa. Sin embargo, Teresa y Jiale (Koh Jia Ler), el problemático chico al que cuida, pronto forman un vínculo fuerte y afectuoso, que se va desarrollando, dándole al chico una sensación de pertenencia en una familia que se desintegra poco a poco, mismo vínculo que se verá amenazado por la irrupción de elementos externos – una crisis financiera – e internos en la dinámica familiar que los cambiarán para siempre. Inspirada en hechos de la infancia de su director.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

«There is no room for God here»

La cotidianeidad de una familia media acomodada de Singapur en tiempos de crisis.

A través de los ojos de Teresa, asistenta Filipina contratada para atender la casa tras la reciente muerte del abuelo, observamos la realidad de la aparente normalidad de una familia media acomodada en Singapur. Compuesta de tres miembros: un niño de diez años con problemas de comportamiento y obediencia que demanda atención; una padre fumador en la sombra, con problemas en el trabajo que trata de ocultar; y una madre autoritaria, a punto de dar a luz, que asume una gran presión tratando de ser más de lo que es. La aparición de Teresa supone un cambio en las dinámicas internas de las relaciones familiares, y se convierte, sin pretenderlo, en referente familiar para lo bueno y para lo malo. Todos ellos se enfrentan a sí mismos y sus comportamientos pivotan y se reflejan en Teresa, volcando en ella sus diferentes sentimientos, poniendo de manifiesto las mentiras y la incomunicación familiar.

'Ilo Ilo'

‘Ilo Ilo’

La ópera prima de Anthony Chen (ganadora de la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en Cannes 2013) se muestra como un fresco naturalista, intimista, social y urbano.

Con una estética cuasi documental la cámara se mueve con los personajes, sin adornos, observando y ofreciendo una serie de momentos, de fotografías estáticas, que muestra el deterioro familiar que acompaña la crisis social y personal por la que discurren. No busca el sentimentalismo, no permite recrearse en los momentos dramáticos, que se suceden sin solución de continuidad movidos a través de elipsis apenas perceptibles. No obstante la reiteración de situaciones similares lastra la mitad de la obra. Las actuaciones de los protagonistas son naturales y creíbles en sus alegrías y miserias, logrando un fresco cohesionado.

La mayor fuerza de la historia es la del desarrollo de la creciente relación de empatía y complicidad entre la asistenta y el niño. Un proceso de descubrimiento mutuo, de aceptación, amor y respeto ganado. Los personajes se mueven alrededor de Teresa volcando en ellas sus sentimientos de confianza y celos a la vez que se plantean temas sociales y culturales, como el estatus, la inmigración, las clases sociales y los efectos de la crisis de manera integrada.

'Ilo Ilo'

‘Ilo Ilo’

En el fondo nos muestra un retrato dinámico de la sociedad moderna, la sustitución de la cantidad por la calidad, del amor por la disciplina, la incomunicación, el status social, la educación y el vacío de referentes familiares.

Una película agridulce enhebrada con hilos de esperanza, aunque sea la esperanza del iluso.

«Learn to take care of yourself»

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://www.iloilomovie.com/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2901736/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film937667.html

Deja un comentario