Still Alice (Siempre Alice)


'Still Alice'

‘Still Alice’

FICHA TÉCNICA

País: Estados Unidos
Dirección: Richard Glatzer, Wash Westmoreland
Guión: Richard Glatzer, Wash Westmoreland
Fotografía: Denis Lenoir
Reparto: Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart, Kate Bosworth, Hunter Parrish, Erin Darke, Shane McRae, Victoria Cartagena, Stephen Kunken, Eha Urbsalu, Cali T. Rossen, Kristin Macomber, Cat Lynch, José Báez, Jamie Lee Petronis
Género: Drama
Año: 2014
Duración: 101′

SINOPSIS

Una profesora descubre que está sufriendo la etapa inicial de la enfermedad de Alzheimer.

TRAILER

 

NUESTRA OPINIÓN

The art of losing isn’t hard to master” (Elisabeth Bishop)

No sabemos cómo comienza, casi ni nos damos cuenta, de hecho no es extraño olvidar cosas, tenerlas en la punta de la lengua, saber la respuesta e intentar encontrarla en tu archivo de la memoria sin éxito.
Y de repente te encuentras perdido, mirando alrededor, sin saber dónde te encuentras ni cómo continuar, y las personas y el entorno a tu alrededor se transforma en una mancha borrosa sin contorno, ni referencia.

Y así conocemos a Alice, interpretada magníficamente por Julianne Moore, una psicóloga cognitiva de la Universidad de Columbia diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer temprano. A partir de ahí la película, basada en el libro del mismo título de Lisa Genova, nos muestra la evolución imparable de la enfermedad de una manera equilibrada y natural, mediante la presentación de diferentes estampas cotidianas, fotografías, en las que podemos ver el continuo deterioro de la memoria. La película dirigida con gran pulso por Richard Glatzer y Wash Westomoreland cuenta esencialmente esa evolución hacia el olvido, apunta las consecuencias que la enfermedad tiene profesional y familarmente y especialmente cómo afronta cada uno de los personajes la enfermedad (destaca un eficiente trabajo de Alec Baldwin como marido, y una reseñable, en los últimos momentos, Kristen Stewart, en el papel de hija).

Kristen Stewart y Julianne Moore, en 'Still Alice'

Kristen Stewart y Julianne Moore, en ‘Still Alice’

Pero la película es sobre Alice, y no necesita más, porque la presencia de Moore es suficiente para llenar de emoción y sencillez todos los momentos, su lucha obsesiva por controlar la evolución y las medidas desesperadas para el caso de que la enfermedad avance. Una lucha encarnizada por mantener alejado de su alcance nuestra memoria, los recuerdos que nos sostienen, que nos permite mirar hacia el futuro; pero lo único que nos deja es el forzado y angustioso cumplimiento del tópico literario “carpe diem“, porque lo único que tenemos para seguir siendo Alice, para ser nosotros mismos, es cada momento que vivimos.

Nothing is lost forever” (‘Angels in America‘, de Tony Kushner)

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial: http://sonyclassics.com/stillalice/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt3316960/
FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film249518.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s